Objetivos:
Generar la toma de conciencia de la repercusión negativa que tiene en la organización sectorial e integralmente la difusión de prácticas ardidosas o engañosas en la operativa del Banco como consecuencia de su detección o verificación tardía y extemporánea. Suministrar las herramientas necesarias para la buena interpretación y aplicación de la normativa legal y reglamentaria correspondiente, con miras a contribuir al correcto funcionamiento operativo, minimizando riesgos y evitando procedimientos erróneos o confusos. Contribuir al perfeccionamiento en la gestión y administración de los instrumentos bajo análisis, en orden a su aplicabilidad práctica.
Contenidos:
Aspectos introductorios
- Objetivos y alcances de la información
- Consecuencias del Fraude en la vida corporativa
- Causas y valores motivacionales
- Definición de fraude
- Intención dolosa, Acción deliberada y Ejecución intencional
- El impacto económico del fraude en la cuenta de resultado
- Prácticas habituales ante el fraude
- Análisis de las fuentes de posibles fraudes
- El efecto multiplicador en materia defraudatoria
- Parámetros del fraude, Metodología y conductas
- Categorías de fraude, Tipologías operativas
- Elementos del fraude
- Curso legal, Acción penal, Acción civil, Acción ética y moral
- Fraudes de terceros, de clientes y fraudes interno
- El riesgo de fraude en la actividad bancaria
- Prevención de fraudes
- Elementos para la detección de fraudes
- Programas antifraudes, Checklist de revisión
- Esquema de responsabilidades civil y penal
Metodologías de fraude
- Teoría de la variedad de oportunidades
- Teoría de la ocultación
- Teoría de las desviaciones
- Teoría de la colusión mínima y de la colusión generalizada
- Fraudes de terceros
- Fraudes de clientes
- Fraudes internos
- La fuente de riesgo y la vía de ocultación
- Mecanismos para la configuración : Nombre supuesto, Calidad simulada, falso título, influencia mentida, abuso de confianza y aparencia de solvencia
Usurpación de identidad
- Situaciones involucradas: Hurto, robo, falseamiento y usurpación de identidad
- Aspectos diferenciales y de encuadramiento
- Sistema temprano de alertas
- Herramientas instrumentales en la configuración de la maniobra
- La identificación personal y/o societaria, Proceso de verificación
- Falsificaciones de instrumentos públicos y privados
Fraude con tarjetas de crédito / débito
- Características de las tarjetas
- La banda magnética, Pistas informativas (Tracks)
- Uso fraudulento de las tarjetas
- Tarjetas robadas, Tarjetas perdidas, Tarjetas falsificadas
- Tarjetas no recibidas, Solicitudes falsificadas
- Transacciones fraudulentas, Account take over, Skimming
- Sistemas de prevenciónrencia de solvencia